de Lope de Vega
El ánimo solícito y turbado,
como se ve en el mar la inquieta boya
miraba Albano el campo en que fue Troya
de fuego un tiempo y de dolor cercado.
Adonde el Ilión se vio fundado,
que ya la fama en su grandeza apoya,
y estuvo la greciana, hurtada joya,
vio la ceniza convertida en prado.
Estuvo un rato así, mas dijo luego:
¡Oh campos, ya de fuego, en mis dolores
y en vuestro ejemplo mis consuelos fío!
Que si en lugar que cupo tanto fuego,
ahora veo verde hierba y flores,
también podrá tener templanza el mío.
A continuación se muestra el análisis del poema El ánimo solícito y turbado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El á-ni-mo so-lí-ci-to__y tur-ba-do,
co-mo se ve__en el mar la__in-quie-ta bo-ya
mi-ra-ba__Al-ba-no__el cam-po__en que fue Tro-ya
de fue-go__un tiem-po__y de do-lor cer-ca-do.
A-don-de__el I-lión se vio fun-da-do,
que ya la fa-ma__en su gran-de-za__a-po-ya,
y__es-tu-vo la gre-cia-na,__hur-ta-da jo-ya,
vio la ce-ni-za con-ver-ti-da__en pra-do.
Es-tu-vo__un ra-to__a-sí, mas di-jo lue-go:
¡Oh cam-pos, ya de fue-go,__en mis do-lo-res
y__en vues-tro__e-jem-plo mis con-sue-los fí-o!
Que si__en lu-gar que cu-po tan-to fue-go,
a-ho-ra ve-o ver-de__hier-ba__y flo-res,
tam-bién po-drá te-ner tem-plan-za__el mí-o.
El á-ni-mo so-lí-ci-to__y tur-ba-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo se ve__en el mar la__in-quie-ta bo-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ra-ba__Al-ba-no__el cam-po__en que fue Tro-ya |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -oya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de fue-go__un tiem-po__y de do-lor cer-ca-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-don-de__el I-lión se vio fun-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ya la fa-ma__en su gran-de-za__a-po-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-tu-vo la gre-cia-na,__hur-ta-da jo-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oya Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vio la ce-ni-za con-ver-ti-da__en pra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-tu-vo__un ra-to__a-sí, mas di-jo lue-go: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh cam-pos, ya de fue-go,__en mis do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en vues-tro__e-jem-plo mis con-sue-los fí-o! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que si__en lu-gar que cu-po tan-to fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-ho-ra ve-o ver-de__hier-ba__y flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tam-bién po-drá te-ner tem-plan-za__el mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El ánimo solícito y turbado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.